Los compresores libres de aceite garantizan un aire 100% puro libre de contaminación, sin vapor de aceite ni impurezas. Además unos tiempos de parada de producción más reducidos, un menor mantenimiento y consumo energético. Como resultado, es utilizado en empresas que requieren aire sin contaminación como clínicas, consultorios médico odontológicos, farmacéutica, manejo de alimentos, fabricación de papel, entre otros.
En el mercado podemos encontrar compresores libres de aceite, de diferentes tamaños, precios y orígenes, hasta el punto de no saber cual elegir. Por esta razón es importante conocer sus características, datos técnicos y demás. Esto nos ayudara a la hora de escoger el compresor que mas se adapte a nuestras necesidades.
Los consultorios y las clínicas modernas, utilizan todos los días diferentes instrumentos, que les permiten realizar tratamientos a los pacientes de manera eficiente. Estos instrumentos y equipos dependen de la cantidad adecuada de aire limpio y sin contaminaciones que el compresor nos suministre. Sin duda, esto hace que el compresor sea “el pulmón”, y una de las herramientas más importantes.
Es común que muchos profesionales no solo de la salud tengan dudas a la hora de encontrar el compresor adecuado. Por eso, en este post, hemos querido responder las principales dudas a las que nos enfrentamos cuando vamos a comprar un compresor exento de aceite.
Si bien esta elección no debería darnos dolores de cabeza, muchas veces se convierte sin darnos cuenta en la principal falla. No elegir el compresor adecuado puede afectar severamente nuestra linea de producción. Por lo que es pertinente asesorarnos bien y hacer las debidas preguntas antes de comprar. De esta manera evitaremos acabar con un compresor que no satisfaga la demanda de aire requerida por nuestras herramientas.
El compresor libre de aceite funciona exactamente igual que uno lubricado. En primer lugar toma el aire del medio ambiente, lo comprime por medio de pistones y lo almacena en el tanque. Para finalmente suplir de aire un sistema neumático, ya sea maquinaria, equipos o herramientas.
Los compresores libre de aceite cuentan con una gran precisión en la fabricación. Además sus cilindros y pistones están revestidos de un material auto lubricante. Como resultado, no se genera ningún tipo de residuo que pueda terminar en el aire comprimido.
Los compresores libres de aceite garantizan un aire 100% libre de contaminación, sin vapor de aceite ni impurezas. Sobre todo, se caracterizan por tener tiempos de parada de producción de aire más reducidos, menor mantenimiento diario y menor consumo de energía. Además, podemos encontrar algunos modelos con bajos niveles de ruido, por lo que suelen conocerse también como compresores silenciosos.
Los compresores para clínica dental tienen unas especificaciones únicas de higiene y calidad de aire producido. Por lo tanto, deben utilizarse únicamente equipos que cumplan con los estándares de calidad.
Sin duda alguna se debe elegir un compresor que tenga la capacidad de producir, por lo menos, el mismo caudal de aire que consuman las sillas dentales, equipos o herramientas que vayan a funcionar de forma simultánea. Lo ideal, si el presupuesto lo permite, sería elegir un compresor cuyo flujo de aire sea superior al requerido por estas. Por lo que una mayor carga continua le permitirá descansar mayores periodos de tiempo, bajar su temperatura y por lo tanto sufrir un menor desgaste. Sin duda, invertir un poco más de dinero en un compresor de mayor volumen, garantizara menores inversiones a futuro y una mayor vida útil.
La presión máxima suministrada por los compresores para clínica dental será siempre similar independientemente del tamaño del compresor que elijamos. Ya que estos equipos trabajan siempre a presiones similares. Mientras que el caudal de aire producido sera un valor que tendremos que tener siempre muy en cuenta. Pues este varia de un compresor a otro.
A la hora de establecer el tamaño del compresor el caudal es el aspecto mas importante. De esta manera nos aseguraremos que el compresor suministre el aire requerido para el buen funcionamiento de toda la maquinaria y herramientas neumáticas.
Recomendamos revisar cada uno de los datos técnicos de las maquinas o herramientas. En el caso de ser mas de una, debemos efectuar una sumatoria para conocer el consumo total que necesitan. para alimentar cada uno de ellas.
es recomendable calcular entre un 25% a un 40% adicional en el caudal estimado, así evitaran una sobre carga del compresor y por consiguiente el desgaste prematuro de sus partes y del equipo. y por otra lado, compensar posibles perdidas de aire causadas por la red de aire , las cuales reducen el caudal de aire entregado por el compresor.
La durabilidad de los compresores sin aceite había sido tradicionalmente inferior a la de los compresores lubricados con aceite. Ya que el aceite es un gran lubricante y reduce la temperatura y el desgaste de las superficies. Aún así, la precisión con la que se fabrican los compresores libres de aceite modernos y la calidad de los materiales, hace que éstos tengan casi la misma durabilidad.
El mantenimiento preventivo es una de las claves principales que definirá la vida útil del compresor. Ya que este al no usar lubricante para su funcionamiento, y al trabajar en seco, se genera un desgaste en sus partes internas. Sin embargo, que trabajen en seco no significa que no produzcan humedad, simplemente no generan partículas o residuos contaminantes en el aire.
El aire siempre tiene un porcentaje de humedad, que varia dependiendo del lugar donde trabaje el compresor. Por lo que es importante, drenar constantemente el tanque, ya que el aire suele condensarse en sus paredes. De esta manera evitaremos que el tanque sufra de una oxidación excesiva.
Si desea prolongar la vida útil de su compresor sin aceite, un buen mantenimiento es su mejor amigo. Asegúrese de que un técnico profesional inspeccione frecuentemente la parte interna del compresor, al menos una vez cada 6 meses.
Sin duda, esto le ayudara a comprobar el estado del recubrimiento de teflón del cilindro, los sellos de los anillos de teflón o carbono y demás piezas móviles. Canastillas, rodamientos, bielas, pistón entre otros, pueden presentar un desgaste significativo por su uso. Evite hacer usted mismo la inspección, ya que puede estropear o perder alguna pieza importante. En el peor de los casos causar graves daños en el compresor.