Los compresores de pistón, también denominados como, recíproco, alternativo o de desplazamiento positivo, son las máquinas de compresión más antiguas. A pesar de esto, actualmente siguen siendo los compresores más utilizados en los diferentes procesos industriales, profesionales y caseros. Lugar que ha logrado mantener a través del tiempo, gracias a su capacidad de compresión, adaptabilidad y duración.
En este post, hablaremos sobre su funcionamiento, tipos de compresores, ventajas y desventajas. Finalmente aprenderemos como elegir el mejor compresor de pistón y cuidados que debemos tener para su correcto funcionamiento.
Como su nombre lo indica los compresores de pistón centran su funcionamiento en el movimiento de uno o varios pistones. Por lo queel movimiento continuo del pistón se apoya en el uso de un cigüeñal sostenido en rodamientos, dentro de un cárter. Además en la parte superior consta de válvulas de succión y descarga montadas en una culata.
En el mercado existen compresores de baja presión y de alta presión. Siendo los compresores de baja presión los más comunes. Los compresores de alta presión, como su mismo nombre lo dice, son compresores que trabajan a altas presione. Por lo tanto producen un mayor flujo de aire.
Los compresores de pistón pueden tener un solo cilindro con una capacidad de compresión baja. Del mismo modo se encuentran en el mercado compresores con mayor cantidad de cilindros, lo que aumenta exponencialmente su capacidad de compresión.
La capacidad de producción de aire se da de acuerdo al número de pistones, tamaño, velocidad de giro y recorrido del cilindro. Existen dos tipos de compresores, de baja de 1 y de 2 etapas. Los compresores de 1 etapa, manejan una presión entre 80 a máximo 150 psi, cuentan con uno o más cilindros del mismo tamaño. Mientras que los de 2 etapas son compresores que manejan una presión máxima de 175 psi. En consecuencia tienen más de dos cilindros, los cuales no son del mismo tamaño. Como resultado la presión del fluido aumenta de un cilindro a otro. Por lo tanto, en el primer cilindro se le aplica una presión determinada al fluido, sumándose la presión del segundo y así sucesivamente.